Se calcula que para el año 2020 será la segunda enfermedad más frecuente en el mundo, y se considera la segunda patología más frecuente en psiquiatría infantil, su prevalencia en población general de niños se ha descrito de 0.4 a 2.5% y en adolescentes de 0.4 a 8.3%. La frecuencia de casos en niños y adolescentes ha aumentado en los últimos cincuenta años, así como la edad de inicio ha disminuido. La encuesta epidemiológica sobre salud mental realizada en una muestra representativa de adolescentes de la Ciudad de México reportó que la prevalencia de depresión mayor fue de 2% en hombres y de 7.6% en mujeres. Por otra parte, en un contexto clínico como el Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", es el segundo diagnóstico más frecuentemente atendido, con incidencia anual de 10 a 15% en los últimos años.
Las complicaciones más graves en etapa infantil y de la adolescencia son las dificultades familiares, sociales y fracaso escolar, además de la conducta suicida, que se presenta en mayor frecuencia que en los adultos deprimidos.
En términos universales, la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad. De acuerdo a las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario