Programas de intervención

Una vez diagnosticado y evaluado el trastorno de depresión, se deben utilizar estrategias que definen un tipo de intervención hacia el paciente, basado en las necesidades de cada caso.
Es por ello que García (2010), señala los siguientes programas de intervención:
  • Tratamientos farmacológicos.- Tales como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), tales como los tricíclicos y los antidepresivos.
  • Tratamiento cognitivo conductual clásico.- Que se basa en el concepto de que el trastorno surge de pensamientos irracionales que conducen a cierto comportamiento, por lo que si se le da un sentido lógico y racional, el trastorno tendrá solución.
  • Terapia de aceptación y compromiso y la activación conductual.- Trata de que el paciente se active en busca y persecución de valores, que lo refuercen en el proceso hacia su bienestar.
  • Terapia de autocontrol de Rhem para la depresión.- Con características de activación conductual. Se trata de dotar al paciente en habilidades de autocontrol para obtener los objetivos importantes, participando en conductas reforzadoras del proceso hacia el bienestar.
  • Terapia de activación conductual.- Es el proceso mediante el cual, se le guía al paciente para identificar en su entorno, posibles conductas observables reforzadoras, con cuya realización se obtengan mejoras en el ámbito de pensamientos, estados de ánimo y calidad de vida. El punto de ésta terapia es la modificación de su desarrollo e interactuar con su entorno desde otra perspectiva eficaz y optimista.
Ahora bien, es importante señalar que para intervenciones con niños o adolescentes, una estrategia muy importante en la psicoterapia clínica es el juego, pues es tan antiguo como la misma humanidad, pues en la historia emerge como una actividad conectada a la cultura y que a su vez, desarrolla la creatividad.  Nacemos creativos pero las circunstancias de vida nos van imponiendo una forma de actuar "normal"
El juego es utilizado en la consulta clínica como un modo de comunicación y expresión con el niño o el adolescente. El juego tiene una importancia intrínseca, el niño que juega va incorporando el entorno a su psiquismo a la vez que va insertándose él mismo en dicho entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Integrantes de Equipo

Alavez Espejel Altaluz de la Esperanza Henriquez Taracido Rocío Isela Huerta Villafuerte David Alejandro  Mendóza Trujillo Fa...